Disc Dog

images¿QUÉ ES EL DISC DOG?
El disc dog es un deporte ampliamente practicado en Estados Unidos, Japón y  Europa.

Los inicios del Disc Dog (o dogfrisbee, aunque frisbee® no debería de usarse al ser una marca registrada) comienzan en Estados Unidos en los años 70 cuando el jóven, Alex Stein y su perro Ashley Whippet saltan al terreno de juego y comienzan a jugar con un disco en el descanso de un partido de baseball televisado entre dos grandes equipos.

Todo el mundo se quedo tan impactado en el estadio que incluso las fuerzas de seguridad tardaron un tiempo en perseguirlo y expulsarlo, después de esto Alex fue llamado a muchos shows televisivos, acababa de nacer el DISC DOG.

 

 

El Disc Dog consiste en interactuar con nuestro perro a través de lanzamientos y figuras que realizamos con un Frisbee® (disco volador). Las ventajas de este deporte son numerosas, si consideramos los bajos costos de su practica y que no se necesita una infraestructura determinada para realizarlo, simplemente una persona, sin importar su género o edad, un perro (sin importar su tamaño ni raza), un disco y un espacio abierto.


Existen diferentes competiciones y organizaciones de Disc Dog, así como diferentes reglamentos pero esencialmente se componen de Distancia y Estilo libre (freestyle)

 

images (1)

Distancia :

En cada organización o reglamento se llama de una manera pero todas tienen en común lanzar el disco a la mayor distancia posible el mayor numero de veces en un tiempo determinado. El equipo ira ganando puntos dependiendo de la distancia donde el perro capture el disco, obteniendo 1/2 punto extra si lo hace con las 4 patas en el aire. En esta modalidad solo se podrá usar un disco y otro de repuesto que se entregara al juez de linea.

 

Estilo libre (freestyle):

El Freestyle es la parte mas vistosa del Disc Dog consistente en una rutina durante un determinado tiempo, donde perro y guía realizan diferentes figuras y lanzamientos intentando fluir al ritmo de la música. Dependiendo de la organización y su reglamento se deberán de realizar ciertas figuras obligatorias o realizar figuras libres pero vistosas e innovadoras, así como freestyle humano.

Diferentes categorías para el freestyle, como pueden ser principiantes, jóvenes, parejas, expertos, senior, etc.

Las rutinas se realizaran con una cantidad determinada de discos de 5 a 10 dependiendo de la organización y su reglamento.

Parte de la popularidad de este deporte tiene que ver con su accesibilidad. Solo necesitas un disco o mejor varios discos (siempre utilizando discos especiales para perros), tu perro y un espacio abierto, el parque, la playa, un río, el monte, casi cualquier lugar vale. Con algo de creatividad puedes hacer infinidad de combinaciones , lanzamientos y trucos.

En Estados Unidos es común ver demostraciones de Disc dog en los descansos de algunos deportes y en eventos caninos, lo que ha ayudado a difundir su práctica.

Actualmente hay varias organizaciones que realizan campeonatos internacionales, como SkyhoundzAWI,USDDN, FDDO, UFO, KMARCH….

Desde Txakurtzen estamos impulsando este deporte debido a sus grandes beneficios y a su facilidad en la practica, siempre teniendo como base la seguridad de nuestros perros, es un deporte que para poder empezar a practicarse necesita de una obediencia básica, por lo cual nos parece un deporte optimo para la integración en los medios urbanos, con los consecuentes beneficios que reportara a la visión que se tendrá en un futuro de este deporte canino y de los perros en general.

Visita la Seccion especifica de Disc Dog con todas las novedades en nuestros eventos, seminarios y competiciones.

 

Comments are closed.