¿A que edad empiezo con el Disc Dog?

perro disc dog

¿A QUÉ EDAD EMPIEZO A PRACTICAR DISC DOG CON MI PERRO?

 

Cuando empieza la temporada de disc dog o dogfrisbee, los clientes de nuestra tienda on-line  nos suelen preguntar a qué edad puede empezar su perro a practicarlo .

Nosotros se lo explicamos de la siguiente manera:

  • En plan “Juego patio de colegio”, desde los 7 / 11 meses.
  • En plan “Introducción al deporte de base (escolar)” nunca antes de 12 / 15 meses.
  • En plan “Club deportivo/competitivo, no de base” desde los 16 /18 meses.

Siempre suponiendo que hablamos de perros entre 15 y 25 kilos de peso , teniendo en cuenta el desarrollo de su sistema locomotor, muscular y del cierre de las epífisis de los distintos huesos.

" En plan “juego patio de colegio”.  Desde los 7/11 meses "

disc dog cachorro

Es jugar “a hacer deporte”.
Sin NINGÚN tipo de exigencias, casi sin normas o normas muy muy básicas, incluso podríamos decir que creándolas en común.
Sin forzar.  Respetando.  Sin movimientos antinaturales, trabajando las estructuras básicas del futuro deporte por medio del juego:  El suelta, el trae, el porta, la espera, el compañerismo, el “ahora ya no juego”, la tranquilidad…
Nada de saltos. Nada de repeticiones o movimientos repetitivos. Nada que el propio cachorro no haría si nosotros no interviniéramos en el juego.
Sin retarle, el mismo se reta a sí mismo, él sabe hasta dónde llega, y si le retamos el intentará llegar a mas…pero, ¿es necesario?, en nuestra opinión y experiencia,  no.

" En “plan deporte de base”. Nunca antes de 12/15 meses. "

frisbee perro

En esta fase, ya se puede introducir  normas básicas del deporte.
En esta fase ya no se juega solo para pasarlo bien, sino que también se juega para “conseguir”.
Aquí empezamos a construir patrones motores básicos del deporte, con exigencia mínima, retando, pero sin forzar a movimientos que el perro sabe que puede realizar pero que no debe de hacer ya que aún no está formado.
Tomemos por ejemplo, un adolescente de 14-15 años. Puede hacer pesas e hipertrofiar su musculatura, pero ¿debe?, no, ya que seguramente afectaría a su sistema locomotor, crecimiento y posiblemente inducir  futuras lesiones.
En esta fase el perro puede hacer y aprender todo lo que su cuerpo y mente le permita pero  sin enseñado de forma  forzada por estímulos  humanos de alto nivel.
Debe de jugar y disfrutar del poder de su cuerpo practicando el propio deporte, eso sí,  sanamente….
En esta fase podemos empezar con planes de entreno básicos, simples y de exigencia baja, patrones motores de salto, de captura a distancia etc…pero todo esto sin exigencia de altura, frenazos bruscos, capturas forzadas, piruetas innecesarias, y sobre todo sobre sin entrenamientos "en cantidad" y sin repeticiones de ejercicios.
En esta fase de deporte base, a nosotros nos gusta que el perro practique otras actividades alternativas tanto deportivas como de ocio al mismo nivel.  Desde un paseo por el monte a su bola a otro deporte, pero sin exigencias ni repeticiones.  Puede ser una forma de no obsesionarse y soltar cabeza.

" En “plan club deportivo amateur o profesional”.  Desde los 16/18 meses. "

Perro haciendo un vault de dogfrisbee

A esta edad,  el sistema locomotor del perro ya debería estar totalmente formado, por lo que aquí y si el perro tiene buena base, podemos enfrentarnos a un verdadero entrenamiento deportivo de nivel, ya con exigencia y planes de entreno exigentes.
Incluiremos poco a poco y con seguridad, entrenamientos con patrones motores repetitivos, trabajo de fuerza, trabajo de generalización de piruetas con y sin altura, ejercicios complicados para el perro estimulado y dirigidos por nosotros y  nuestro manejo del frisbee etc….

Pero siempre  con control, mucho control.

Para el cuerpo del perro y para nosotros, ¡¡No existen recambios!!

En definitiva, sentido común.  El mismo que tendríamos con nuestros hijas o hijos.  Al fin de al cabo nuestros perros, son parte de nuestras familias ¿no?  Pues vamos a cuidarlos.

Hacerlo bien y ser conscientes de lo que estamos haciendo, nos evitará futuras lesiones y disfrutáremos del Disc Dog con nuestros perros de forma sana y durante mucho tiempo…

Equipo Txakurtzen.