La propiocepción en perros está de moda, aunque poca gente sabe lo qué es.


LA PROPIOCEPCIÓN EN PERROS ESTÁ DE MODA
(aunque poca gente sepa lo qué es)

 

La propiocepción, así, en resumen y a lo loco podríamos decir que es la capacidad de respuesta automática que tiene nuestro cuerpo en cuanto reacción para movernos, para estar estáticos, para sujetarnos en el mundo, para no caernos, para que si nos doblamos hacia un lado se pongan los músculos contrarios rápidamente a tope para no rompernos, vamos, así, y también a lo loco, el sistema propioceptivo es uno de los grandes responsables de que estemos encima de la tierra y rodeado de aire, agua, viento, etc. y no nos “descalabremos”. 

Y lo guay es que aunque sea un sentido innato, se puede entrenar y mejorarlo, tanto para el día a día como para practicas deportivas ¿como?: por medio de trabajos propioceptivos.  Con los trabajos propioceptivos, “entrenaremos” el acondicionamiento neuromuscular, que nos hará de protector  para disminuir lesiones, minimizar el tiempo de estabilización de las articulaciones y de la reacción muscular.

⇒ Los trabajos  de propiocección se podrían  clasificar en:

-. Trabajo de coordinación en el movimiento
-. Trabajo de equilibrio
-. Trabajo de velocidad y ritmo
-. Trabajo espacial
-. Trabajo flexibilidad
-. Trabajo de fuerza

 Y muchos de ellos se pueden interenlazar.   

Los trabajos de propicepción son divertidos, muy divertidos, pero no todo vale:

Antes de empezar, adquiere material de calidad y enseña a tu perro a seguir guías de comida y a que confíe en ti.   Enséñale a ser tranquilo y concentrarse en el trabajo.    Empieza desde lo básico (un cavaletti) y pasa poco a poco a ejercicios mas complejos como posicionar las patas encima de PODS colocados encima de ladrillos de yoga o almohadillas de 35 cm.

Los trabajos propioceptivos para que sean beneficiosos tienen que estar, bien ejecutados, con objetivos, esquemas, mucho control y tranquilidad por parte de entrenadores y perros.

Un trabajo propioceptivo sin control no vale mas que para adquirir malas respuestas motoras y respuestas posicionales no sanas.  Tenlo en cuenta.

 No mezclemos, hacer habilidades o ejercicios de gimnasio, no tiene  porqué suponer un buen trabajo propioceptivo….igual la guía no ha sido buena y estás enseñando al cuerpo a responder con patrones no buenos para el cuerpo, y luego vendrán las lesiones. A veces en internet, vemos trabajos de habilidades disfrazadas de trabajo propioceptivo…. Sabemos que es difícil diferenciarlos, pero para eso estamos los que nos dedicamos a ello. 

No dudéis en preguntarnos.

Y recordar.  En esto como en todo, sentido común…